Gamepedia Help Wiki
Advertisement
"{{{nombre}}}"
Necesita una imagen
Detalles

En su forma más básica, las plantillas son básicamente cuadros de páginas wiki cuyo contenido puede ser arrastrado a otras páginas. En otras palabras, todo el contenido que ve cuando ve una página puede no estar realmente en la fuente de la página. Algunos o incluso todos pueden estar en plantillas.

Aquí se muestran dos tipos muy comunes de plantillas como ejemplos:

  • A la derecha, hay un ejemplo de una plantilla de "cuadro de información". Casi todas las wiki proporcionan al menos uno de estos.
  • A continuación, hay un ejemplo de una plantilla de navegación llamada "cuadro de navegación" que se usa típicamente en la parte inferior de las páginas.

Hablando en general, una plantilla es cualquier página wiki cuyo contenido está diseñado para ser transclución (incrustado) dentro de otras páginas. Las plantillas siguen una convención según la cual el nombre tiene el prefijo Template: (plantilla en español), asignándolo a ese espacio de nombres.

Plantillas en páginas fuente[]

Al editar páginas wiki, es probable que encuentre algo como esto:     {{Example}}

O tal vez algo más complejo como este: {{Infobox |name=Ejemplo infobox |image=Curse hydra.png |race=Plushie |location=Curse Headquarters |source=[[User:Encredechine{{!}}Encredechine]] |related=Diversión }}

Estos son ejemplos de plantillas que se utilizan en páginas wiki. El primero está usando [[Plantilla:Ejemplo]], el segundo está usando [[Plantilla:Infobox]]. Los corchetes dobles, {{y}} generalmente significan que se está usando una plantilla allí, pero desafortunadamente, los corchetes dobles también tienen otros usos en wikitexto, lo que puede causar alguna confusión.

Cómo saber si es una plantilla[]

Miremos nuestros ejemplos anteriores nuevamente.

{{Infobox | name = Ejemplo de cuadro de información | image = Curse hydra.png | raza = Peluche | location = Cuartel general de Curse | fuente = [[Usuario: Encredechine {{!}} Encredechine]] | relacionado = Diversión }}

En este caso, tenemos una pista definitiva porque lo primero después del nombre, aparte del espacio, es un carácter de barra: ( | ). Esta es definitivamente una plantilla. Si se tratara de dos puntos, (:), entonces no sería una plantilla, sino algún tipo de palabras mágicas.

{{Example}}

Desgraciadamente, este no ofrece ninguna pista definitiva desde el principio. Si no está seguro, hay algunas maneras de hacer una suposición bastante buena:

  • Una pista es que es una plantilla que no es en mayúsculas. Prácticamente todas las palabras mágicas que no requieren dos puntos se escriben en mayúsculas.
  • Para estar seguro, al editar una página, debería ver "Plantillas utilizadas en esta página" en la parte inferior de la pantalla debajo de "Guardar página" y otros botones. Si aparece allí, definitivamente es una plantilla.
  • Si no está documentado palabra mágica, es casi seguro que es una plantilla.

Transclusión básica[]

La transclusión es, con mucho, la forma más común de usar plantillas.

  • {{Name}} : como se describió anteriormente, este enlace se reemplazará dinámicamente por el contenido actual de [[Plantilla:Nombre]] en el momento en que se carga la página con el enlace de la plantilla. La fuente de la página no se modificará.

De hecho, una página wiki ordinaria también se puede usar como plantilla, simplemente especificando el espacio de nombres en el que reside, por lo que:

  • {{Template:Pagename}} includes [[Template:Pagename]]
  • {{Foo:Pagename}} includes [[Foo:Pagename]]
  • {{:Pagename}} includes [[Pagename]]
    • {{SUBST::Pagename}} replaces itself with the contents of [[Pagename]]

Si no existe dicho espacio de nombres, el título completo de una plantilla sería:

  • {{Foo:Bar}}incluye[[Template:Foo:Barfont>font><

Hay otras formas de usar plantillas, pero estas son útiles solo en situaciones especiales. La mayoría de los editores nunca tendrán ningún uso para estas funciones especiales, por lo que se explican solo en al final de esta página.

Documentación de plantilla[]

Muchos autores de plantillas proporcionan documentación sobre cómo usar plantillas específicas. Esto generalmente se puede encontrar en la página de la plantilla. Si está editando una página usando una plantilla en particular, una forma de acceder rápidamente a la página de la plantilla es usando la sección "Plantillas usadas en esta página" en la parte inferior de la página de edición.

Desgraciadamente, muchas plantillas no están documentadas. En este caso, puede intentar buscar ejemplos de la plantilla que se utiliza en otras páginas. Desde la página de la plantilla, intente hacer clic en "Qué enlaces hay" en el menú "Herramientas" en la barra lateral para encontrar otras páginas donde se usa la plantilla. Si no está documentado, considere escribir su propia documentación de plantilla.

Puede ayudar a comprender cómo escribir plantillas. Una vez que lo haga, puede descubrir una plantilla simplemente abriéndola para editarla y ver su fuente, pero las plantillas pueden ser muy complejas y pueden usar funciones wiki avanzadas o extensiones específicas, como cualquier otra página wiki. Si todo lo demás falla, nunca dudes en pedir ayuda a la comunidad wiki.

Formas alternativas de usar plantillas[]

Además de la transclusión estándar, las plantillas se pueden usar en otras páginas de esta manera cómo:

  • {{subst:Name}} — cuando se utiliza este enlace de plantilla, se reemplazará de una vez por todas con el contenido de [[Template:Name]] en el momento en que la página con el enlace está guardado; en una copia de los contenidos de [[Template:Name]] será sustituido por el enlace de la plantilla. El contenido forma parte de la página incluida y puede editarse normalmente, por separado del original. Los cambios en la página de la plantilla de origen no se propagarán a la página con el enlace de la plantilla.
  • {{safesubst:Name}} — Esto es para casos especiales donde una plantilla puede ser diseñada para funcionar tanto a través de la transclusión como de la sustitución. Por ejemplo, supongamos que usó una plantilla {{Firstname}} dentro [[Template:Name]]. Si tu usas {{subst:Name}}, el {{Firstname}} Será guardado en la página. Si intentas cambiarlo a {{subst:Firstname}} dentro [[Template:Name]], entonces sería sustituido dentro de la plantilla. safesubst: no sustituye hasta que la plantilla que lo contiene se use con subst:.
  • {{msgnw:Name}} incluye la plantilla en un formulario que la muestra como sintaxis wiki sin formato (la manera <nowiki> de hacer) Cuando se busca la página que lo contiene.

Ver también[]

Advertisement