Gamepedia Help Wiki
Advertisement

Bloqueando usuarios es una acción que el Staff de Gamepedia, los wiki guardians y administradores de wiki, o los miembros de GRASP pueden realizar sobre los usuarios o las direcciones IP para evitar que editen el wiki.

Consideraciones[]

  • Si está patrullando una wiki con la que no está familiarizado, consulte siempre a los administradores si no está seguro de si una edición es maliciosa o no.
  • No te dejes arrastrar para editar guerras. Nuevamente, en caso de duda, consulte al administrador. Llévelo a su atención y déjelos manejarlo.
  • Si el administrador local no está seguro, diríjase a un wiki manager.

Bloqueo[]

Bloqueando a un usuario

Bloquear usuarios es bastante sencillo. Visite Special:Block y siga estos pasos:

  1. Dirección IP o nombre de usuario: Ingrese el nombre de usuario, dirección IP o Rango de IP para bloquear en el campo "Usuario". Si bloquea una cuenta, asegúrese de revisar la ortografía ya que los usuarios inexistentes también pueden ser bloqueados. En lugar de escribir esta información manualmente, también es posible hacer clic en un enlace de "bloqueo" en los cambios recientes, páginas de contribuciones o páginas de historial, que completará automáticamente este campo con el nombre de usuario o la dirección IP apropiados. Un enlace "Bloquear a este usuario" también está presente en la caja de herramientas al ver las páginas de discusión de usuarios y usuarios.
  2. Caducidad: seleccione cuándo debe vencer el bloque del menú desplegable o escriba manualmente el tiempo de vencimiento del bloque. Cuando escriba manualmente una hora, siga el formato estándar GNU. Las opciones predeterminadas en el menú desplegable pueden modificarse en MediaWiki: Ipboptions. "Por lo general, los usuarios anónimos deben bloquearse durante no más de 2 semanas, ya que las direcciones IP suelen asignarse dinámicamente y nunca deben bloquearse indefinidamente". Las cuentas de usuarios nombradas pueden bloquearse por cualquier período de tiempo, incluso indefinidamente.
  3. Motivo (opcional): El motivo seleccionado del menú desplegable combinado con el otro/motivo adicional especificado se utilizará como el mensaje que se muestra al usuario bloqueado cuando intenta editar. Los motivos predeterminados en el menú desplegable pueden modificarse en MediaWiki:Ipbreason-dropdown.
  4. 'Seleccionar opciones de bloqueo adicionales (opcional)' : Dependiendo de si se bloquea un nombre de usuario o IP y otras opciones que se hayan habilitado, algunas o todas estas opciones se mostrarán en el formulario. Consulte mw: Manual: Bloquear y desbloquear # configuraciones de configuración relacionadas con el bloqueo para obtener información sobre cómo habilitar o deshabilitar algunas de las siguientes opciones.
  5. * Bloquear solo usuarios anónimos: esta opción solo está disponible cuando se bloquea una dirección IP. Cuando se selecciona, los usuarios registrados que intentan editar usando una dirección IP bloqueada aún podrán editar. De lo contrario, tampoco podrán editar.
  6. * Evitar la creación de cuentas: al seleccionar esta opción, se evitará que el nombre de usuario bloqueado o la dirección IP creen nuevas cuentas.
  7. * Evitar que el usuario envíe correos electrónicos : Cuando se selecciona esta opción, el usuario no podrá usar la interfaz usuario de correo electrónico. Si se bloquea una dirección IP o rango con esta opción, y no está configurada solo para usuarios anónimos, las cuentas que inician sesión desde esa dirección IP o rango no pueden enviar correos electrónicos utilizando esa función.
  8. * Evitar que este usuario edite su propia página de discusión mientras está bloqueado : al seleccionar esta opción, se evita que la dirección IP, el rango o el usuario editen su propia página de conversación de usuario. Se recomienda dar a la IP o al usuario el derecho de editar su propia página de discusión en caso de que quieran apelar un bloqueo o disculparse, pero este derecho se puede quitar si se abusa de él.
  9. * Bloquea automáticamente la última dirección IP utilizada por este usuario y cualquier IP posterior desde la que intente editar : esta opción solo está disponible cuando se bloquea un nombre de usuario. Cuando se selecciona, la IP del usuario se "autobloqueo" (se muestran como números como # 17 en la lista de bloqueo activa) por un corto período de tiempo y cualquier otra dirección IP que el usuario bloqueado intenta bloquear desde también será bloqueado.
  10. * Ocultar nombre de usuario de ediciones y listas: cuando se selecciona, el nombre de usuario bloqueado o la dirección IP no se agregarán a block log, el bloque activo lista, o la lista de usuarios. Otros usuarios con la capacidad de ver estas entradas ocultas podrán ver y desbloquear el nombre de usuario o la dirección IP. Esta opción no está habilitada en una instalación predeterminada de MediaWiki; la persona que coloca el bloque en su lugar debe tener el permiso hideuser . Consulte Manual:User rights.
  11. * Ver las páginas de discusión y usuario de este usuario: cuando se selecciona, esto agrega la página de usuario del usuario bloqueado y la página de discusión del usuario a su lista de observación.
  12. * Agregar bloque global nuevo o modificar: cuando se selecciona (que es la opción predeterminada), el usuario no podrá editar ningún wiki de Gamepedia mientras esté bloqueado, en lugar de solo el bloqueado. Si el usuario ya está bloqueado globalmente, el bloque global se modificará para cumplir con la nueva configuración de bloqueo.
  13. Verifique todo lo que ingresó y haga clic en Bloquear a este usuario. Debería aparecer un mensaje que diga si el bloqueo fue exitoso o no.

Desbloquear[]

Para desbloquear un nombre de usuario o dirección IP, vaya a la página desbloquear. Se puede acceder a esto desde la página de contribuciones de un usuario, lista de usuarios bloqueados, o simplemente escribiéndolo manualmente en el cuadro de búsqueda. Luego, proporcione el motivo en el cuadro correspondiente y, si accedió mediante la búsqueda, también deberá ingresar la dirección IP o el nombre de usuario. Finalmente, haga clic en "eliminar este bloqueo" para desbloquear al usuario.

Modificando bloqueo[]

Para modificar un bloqueo, vaya a Especial: Bloquear, y para la dirección IP o cuadro de nombre de usuario, ingrese un nombre de usuario que ya haya sido bloqueado. El diseño de la página es el mismo que Especial: Bloque normalmente lo es, pero todos los campos ya están completos con la configuración original del bloque. Cambie la configuración según sea necesario y actualice el campo del motivo para explicar el motivo de la modificación del bloque. Algunos ejemplos comunes de por qué uno puede querer modificar la configuración de bloqueo pueden ser revocar el acceso a la página de discusión para un usuario que ha estado abusando de él, o alargar el bloqueo de un usuario si el infractor creó otra cuenta para destrozar mientras estaban bloqueados.

El significado de ser bloqueado[]

Los usuarios bloqueados no pueden editar páginas, cargar archivos, mover páginas y realizar otras acciones que otorgarían derechos de usuario adicionales. Efectivamente, esto hace que la wiki sea de solo lectura para aquellos usuarios, al intentar editar mientras está bloqueado, aparece un mensaje que les dice que no pueden editar. Hasta MediaWiki 1.17, los sysops u otras personas con acceso a la interfaz de desbloqueo aún pueden desbloquear a otros (así como a ellos mismos si tienen el derecho de desbloquearse a sí mismos). Sin embargo, desde MediaWiki 1.17, los usuarios bloqueados que están en grupos de usuarios que les permiten bloquear, sin embargo, no pueden bloquear ni desbloquear a otros usuarios mientras están bloqueados.

Advertisement